Compostela

1.- Documentación necesaria

La documentación necesaria para vivir en Santiago es la siguiente:

  • Documento de identidad: DNI o pasaporte.

  • Tarjeta Sanitaria Europea.

La documentación opcional sería:

  • Tarjeta de débito/crédito: para poder retirar dinero y pagar en tiendas sin comisión.

  • Carta verde del seguro de coche: en caso de llevarlo.

  • Carnet joven: ofrece descuentos en transporte, lugares e visitas a museos.

 

2.- Sistema sanitario 

Pendente de completar

3.- Viaxar desde Compostela 

Pendente de completar

4.- Aloxamento

Pendente de completar

5.- Transporte

Como Santiago es pequeño no hay ninguna necesidad de usar el autobús para llegar a lugares a donde puedes ir andando, ya que solo llevaría de 10 a 20 minutos, por lo tanto, es más necesario si quiere ir al otro lado de la ciudad o al centro comercial As Cancelas.

Para ir desde la empresa Arantia hasta el centro:

Autobús de Calo (de color verde).

La salida es de O Milladoiro cada 15 minutos. (O Milladoiro está a 5 minutos de Arantia.)

Finaliza en la Rúa da Rosa.

6.- Información sobre a cidade

Santiago de Compostela es una de las ciudades de referencia de Europa y del mundo, no solo por su mundialmente conocida catedral construída desde 1075 al 1211, siendo empleados diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de su larga historia (Románico, barroco y gótico) y sus famosos caminos por los que se acercan los incontables peregrinos, sino por su centro histórico, que fue declarado bien cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. 

Basta dar un paseo por sus calles para quedarse con la boca abierta. Todo está construido de piedra, miremos por donde miremos, nos encontraremos con más y más edificios con su propia historia. 

Uno de los monumentos más conocidos de Santiago de Compostela es la Catedral de Santiago que se puede hacer y una caminata guiada y se puede caminar por los tejados de la Catedral, donde se puede ver una magnífica vista.

Por otra parte, decir que Santiago es la capital de Galicia (pertenece a la provincia de A Coruña) y está situada en el centro de dicho territorio.

7.- Lugares para visitar

8.- Consellos útiles

Una solución muy práctica para comunicarse por telefonía móvil básica es Simyo. Esta operadora virtual ofrece móviles muy baratos, libres, con línea prepago, sin cuota mensual, sin consumo mínimo y sin permanencia.

9.- Cultura

Pendente de completar

10.- Comercio

En Santiago podemos encontrar un montón de tiendas de todo tipo: desde tiendas de libros muy interesantes hasta tiendas especializadas en chocolates.

Para poder dar nuestros primeros pasos es importante saber las ganas que tenga una persona de andar ya que de eso dependerá el tipo de tienda al que acudiremos: centros comerciales para los que gozan de tener todo cerca o ir de tienda en tienda por la cuidad pudiendo tomarnos el tiempo de dar unas vueltas.

Santiago es una cuidad muy rica por su variedad de tiendas, pero no por su abundancia (hablando de algunas tiendas especializadas). Por lo general, dándonos una vuelta, nos podemos dar cuenta de que todas las tiendas están en la zona nueva y algunas (sobre todo de souvenir) por la zona vieja.

Los centros comerciales de Santiago son: “El Corte Ingles”, “Área Central”, y el ultimo en abrir sus puertas el de “As Cancelas”. En este ultimo hay una sala de cine impresionante.

El centro comercial As Cancelas es muy grande y tiene muchas tiendas donde puedes hacer muchas compras. Es enorme y muy acogedor. Tiene una tienda que es Primark. En ella, puedes comprar mucha ropa con poco dinero. 

Autobuses para llegar al Centro Comercial As Cancelas

Para los que adoran los centros comerciales y tengan la posibilidad de ir, en A Coruña hay otros muy interesante: Marineda City.

Al fin y al cabo es un no parar de tiendas y bares. Os invito a probarlos y dar vuestra opinión.

11.- Gastronomía

Se puede utilizar la página oficial de turismo de Santiago para buscar restaurantes. Como ejemplo, el resultado de hacer una búsqueda de restaurantes vegetarianos es esta.

12.- Ocio

Vida noctura

Santiago de Compostela es una ciudad universitaria, así que a la noche suele tener mucha vida, hay dos zonas por las que se sale.

  • La zona vieja
    • Tiene locales más curiosos, pero cierran antes. Por eso, es mejor ir primero allí. Lo que se recomienda a todo el mundo es que se de un buen paseo por la zona vieja e intentar probar diferentes sitios. Si tu idea es probar buenas tapas, en la zona vieja tienes sitios suficientes para probar de todo. También tenemos la Cervecería Rúa Bella en la cual se come bien y, en general, la gente habla muy bien del sitio.
  • La zona nueva
    • Sobre todo en la zona que rodea a la Plaza Roja. En la zona nueva tienes de todo: karaoke, discotecas, pubs, etc.
    • Se suele salir los jueves a la noche. Los miércoles suelen salir los universitarios que están de Erasmus. Los bares cierran a media noche y las discotecas lo hacen a las 3 o 5 de la mañana. La edad mínima legal para consumir alcohol en bares y discotecas son los 18 años, sin embargo se permite la entrada a cualquiera que sea mayor de 16 años. El precio de las bebidas varía dependiendo del local.

Locales recomendados para salir a la noche

  • Discoteca Apolo (Santiago del Estero, 8). En la discoteca Apolo encontrarás un ambiente juvenil y música muy pegadiza para bailar. Algunas noches también ofrecen conciertos en directo.
  • Discoteca Century (Santiago de Chile, 15). Century es una discoteca y pub que ofrece buena música y conciertos en directo para gente joven. Abierta hasta la madrugada.
  • Facultad (Liberty) (Rúa Alfredo Brañas 6, Ensanche). Facultad (antigua Liberty) es una de las discotecas más tradicionales de la noche. Abierto hasta las cinco de la madrugada, este local es famoso por su música y sus animadas fiestas.
  • Pub Momo (Virxe da Cerca, 23, Algalia). Momo es el pub más curioso de toda la ciudad. El local por dentro representa una calle, con farolas, semáforo y aceras incluidas.
  • La Catedral  (Rúa Paio o Eremita, 15). La Catedral es un bar muy bueno para beber una copa. Es pequeño y acogedor. Está situada en la zona antigua de la ciudad, cerca de la Alameda.


Fiestas de Santiago de Compostela

Cada mes de julio empiezan en Santiago de Compostela las celebraciones dedicadas al Apóstol Santiago, patrón de la ciudad, de Galicia y también de toda España. Estas fiestas se alargan durante unos quince días. 

El día 25 de julio se celebra una misa donde el botafumeiro recibe protagonismo, perfumando con incienso toda la catedral de Santiago. Además, si el día 25 de julio coincide con domingo se celebra en especial el Año Santo Compostelano, con muchos peregrinos que llegan a la ciudad.


13.- Deporte 

Pendente de completar

14.- Emprego 

Pendente de completar 

15.- Guías dos destinos principais

Pendente de completar

Autores y autoras (IES San Clemente, Santiago de Compostela): Víctor García, Daniel Vieites, Iago Arthaud, Leonel Lado, Gonzalo Suárez.

Autores y autoras (INETE, Lisboa): Sara Cardoso, Oleh Anisey, Rafael Trindade, Sara Cardoso, Ana Galvão, Daniela Miranda.

Comentarios